sábado, 31 de mayo de 2008

CIENCIA EN LA PREHISTORIA







Durante la prehistoria la especie humana ha mantenido un proceso de desarrollo de los conocimientos y de las experiencias transmitidas de generación, lo que pone de manifiesto una puesta en actividad de un cerebro y altamente desarrollado que la diferencia del resto de las especies.

La historia de la ciencia se podría decir, entonces, que comenzó en este momento, debido al desarrollo de técnicas para el tratamiento de la piedra, con las que aparecieron múltiples herramientas.Pero la aparición de estas técnicas no fue debido al conocimiento del hombre, si no que fueron estas técnicas y las experiencias vividas las que condicionaron la aparicion de estos conocimientos por lo tanto, el desarrollomental, mencionado al principio. El fuego también fue un elemento crucial para el desarrollo de la inteligencia del hombre, ya que gracias a él, se estimularon los sentidos que se enriquecieron con nuevas sensaciones que fueron una base importante para nuevas formas de conocimiento. Otro descubrimiento crucial fue el lenguaje,que hizo posibles las relaciones sociales un mayor desarrollo intelectual y la aparición de un orden social depositario de todas las experiencias y conocimientos adquiridos previamente. Por la aparición de los órdenes sociales, las sociedades transhumantes llegaron a descubrir la agricultura y la ganadería, de modo que se hicieron sedentarias, sin dependencia de la naturaleza. Esto supuso un cambio de pensamiento. Con la aparición de la cerámica, que darán lugar a las grandes monarquías teocráticas orientales y de Egipto. Estos tenían importantes conocimientos matemáticos. Gracias a los que levantaban grandes edificaciones; conocimientos astronómicos, por los que dominaban la metereología y conseguían una mejora agrícola; del descubrimiento de la escritura, que les permitió plasmar su historia y conocimientos.
PROLOGO
Este software ha sido creado para aquellos estudiantes que empiezan el curso de Ciencias de la Naturaleza en 7mo grado de la Educación Básica para brindarles una amplia oportunidad de acercarse a la clase en todo momento, aunque no pueda asistir al colegio. En este programa todos los conceptos se explican de forma sencilla amena, para que sean mejor comprendidos por parte del alumno.En su desarrollo se ha tenido presente que la ciencia no se debe estudiar solamente en los libros y en forma memorística , sino en contacto con la realidad y de manera interactiva, a partir de observaciones y experimentación.Un software educativo tiene importancia y despertará el interés de los estudiantes si el profesor sabe darle vida .Cada presentación llevará al final varias actividades que los alumnos deberán desarrollar ya que así les será más fácil fijar sus conocimientos. En cada caso el docente deberá ampliar lo que considere necesario y calcular la cantidad de conocimientos que necesitan asimilar los estudiantes.El software está estructurado con las diversas disciplinas que lo conforman (biología, física, química y ecología). De acuerdo con el orden que se presenta, se desarrollan los contenidos biológicos , como la fotosíntesis , respiración, digestión y excreción; químicos como los materiales y sus cambios; físicos como las máquinas y las fuerzas y ecológicos como la estructura de las geósferas y la dinámica terrestre.Por último esperamos que esta obra tenga una favorable acogida por parte de los docentes de esta asignatura y por el mayor número de estudiantes que necesiten ampliar sus conocimientos de la materia vista en la clase presencial.
Las autoras: Andreína Pérez
Mariossi Gerardino
Maritza Yegüez
Yngrid Márquez.

JUSTIFICACIÓN
La creación de un software educativo de Ciencias de la Naturaleza brinda a cada estudiante la oportunidad de tener una participación activa en pro de un aprendizaje exitoso bajo la orientación de sus docentes. El software ofrece los recursos necesarios para la investigación, el análisis, La interpretación y la elaboración de informes, tareas que deben desarrollar al o largo de todo año escolar.
OBJETIVO GENERAL
Contribuir a la enseñanza – aprendizaje de la asignatura CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 7mo grado, ampliándoles el conocimiento de las distintas disciplinas: biología, física, química y ecología.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Describir la fotosíntesis y la respiración en plantas y sus relaciones con el ambiente.
  • Describir la digestión y la circulación en animales y la relación entre estas funciones.
  • Describir la respiración y la excreción en animales y sus relaciones con otras funciones del organismo y el ambiente.
  • Relacionar las funciones de nutrición del as plantas y a los animales entre sí y con el ambiente.
  • Aplicar técnicas de conservación de alimentos, de acuerdo con un plan previamente Diseñado.
  • Analizar el balance del agua en la tierra..- Identificarlas geosferas terrestres por sus características.
  • Reconocer que las máquinas simples facilitan la realización del trabajo en la vidadiaria.
  • Comparar materiales del ambiente de acuerdo con sus propiedades físicas.
  • Determinar las fuerzas que actúan entre las partículas de un material y las que se Ejercen cuando interactúan materiales diferentes.