domingo, 13 de julio de 2008

SISTEMA EXCRETOR

SISTEMA EXCRETOR

Sistema excretor
De Wikipedia

El sistema excretor o urinario en los vertebrados terrestres es la unión de varios órganos y glándulas que permiten eliminar los desechos de nuestro organismo. Para poder llegar hasta los riñones que son los órganos encargados de sustraer los desechos o sustancias inecesarias es necesario un proceso llamado nutrición, en el cual es necesario para adquirir energía. Los nutrientes se van directo a la sangre, la cual realiza el intercambio gaseoso por medio de los pulmones.
Los desechos son llevados por las venas hasta los riñones, los cuales se encargan de realizar la orina, con ayuda de las nefronas pulmonares.
Después de realizar la orina, la sangre en buen estado es comprimida en los nefronas en su parte superior, las cuales transportan la sangre en buen estado por medio de la arteria renal de nuevo al corazón para oxigenarla.

ESTRUCTURA DEL RIÑÓN

Los riñones tienen unos 12 cm de largo y 3 cm de grosor y pesa unos 140g. Los riñones se rodean de una fina cápsula renal; dentro los riñones están divididos en tres zonas diferentes: corteza, médula y pelvis.
La orina se fabrica en la corteza exterior y la médula que envuelve.
En la corteza se filtra el fluido que sale de la sangre y en la médula se reabsorben sustancias de ese fluido que son necesarias para el organismo.
Los conductos que se abren en los vértices de las "piramides" de la medula, y que van a dar a la pelvis,Y recogen la orina restante.
Las llamadas "pirámides" son canales de forma aplanada y parecidos a un embudo, que conducen la orina al uréter, luego, través de este conducto, la orina se dirige a la vejiga.

VEJIGA

Uno de los principales organos del sistema excretor. Esta situada en la pelvis.
La vejiga es una bolsa muscular que se encarga de almacenar la orina y liberarla.

PARTES DE LA VEJIGA

Recibe la orina por los uréteres, que se abren en la parte trasera de la vejiga, cuando esta vacía la vejiga puede ser casi igual de pequeña que toma el tamaño de una ciruela, cuando se llena, sin embargo puede llegar a tener el tamaño de un pomelo. tiene una gran capacidad de ampliarse, tanto que aunque pueda contener entre 200-300 ml antes de que una persona note la sensación de orinar.
En la base, la vejiga se abre a la uretra, tubo que lleva la orina al exterior, la apertura y cierre de ésta es controlada por el esfinter.esta es la ultima fase del sistema excretor.


video los riñones y la orina
Actividades:
1.- Emnumera los organos del aparato renal y explica en forma resumida la función de cada uno.
2.-¿Qué son el glomerulo de Malpighi y la capsula de Bouman?
3.- Explica que representa el nefrón.
4.- Explica que es la orina y cual es su composición
5.- ¿Cuál se los residuos metabólicos que elimina el oragnismo por medio de los riñones?

No hay comentarios: